martes, 25 de agosto de 2015

thumbnail

Destruyen templo sagrado con dinamita.


Isis, el estado islamico en Siria publico en sus redes sociales las imagenes de la peparacion y destruccion del templo sagrado de Baal. En las imágenes, las cuales no han podido ser comprobadas, se ve el momento previo de la detonación del templo de más de 2000 años de antigüedad, y en otras fotos muestran la explosión y el estado en el que quedó el templo tras ser dinamitado.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas,  consideró "un crimen de guerra" la demolición del templo de Baal en Palmira, patrimonio de la humanidad de la Unesco, y el asesinato de su arqueólogo por parte de jihadistas del grupo radical.

La Secretaría General condenó en un comunicado "los continuos actos de terror y las graves violaciones del derecho internacional" cometidos por el Estados Islámico, incluyendo "la destrucción sistemática y el saqueo del patrimonio cultural del país".

También la Unesco consideró que la demolición del templo debe ser considerado un "crimen de guerra y sus autores deben ser acusados por sus acciones".






Baal era el hijo del dios El. En la mitología cananea se denominaba así (El) a la deidad principal. Se lo conocía como «padre de todos los dioses», el dios supremo, «el creador», «el bondadoso». Por lo general, El se representa como un toro, con o sin alas. También se lo llamaba Eloáh o Elah y su esposa principal era Asera (Astarté, Athirat o Ishtar).

Su hijo Baal era representado como un joven guerrero, pero también como un toro joven (un becerro). En el templo de El-Il-Dagan (en Ugarit), Baal y el dios El estaban juntos.

Poco se sabía de la adoración a Baal hasta que las excavaciones de Ugarit (la moderna Ras Shamra, situada en la costa de Siria, frente al extremo nordeste de la isla de Chipre) sacaron a la luz muchos objetos religiosos y cientos de tablillas de arcilla. Se cree que muchos de esos documentos antiguos ―conocidos ahora como los Textos de Ras Shamra― son las liturgias o las palabras de aquellos que participaban en los rituales de las fiestas religiosas.

En los Textos de Ras Shamra se alude a Baal ―llamado también Aliyán [‘prevaleciente’] Baal) como «Zebul [‘príncipe’]) de la Tierra» y «el Jinete de las Nubes». Estos nombres armonizan con una representación de Baal en la que se le muestra sosteniendo en la mano derecha un garrote o maza y en la mano izquierda un relámpago que acaba en una punta de lanza. También se le representa llevando un yelmo con cuernos, lo que parece indicar una estrecha relación con el toro, símbolo de la fertilidad.





Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments